¿POR QUE MAURITANIA?

En África más del 46% de su población sobrevive con menos de un dólar diario. Según el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en su informe de Desarrollo Humano 2005, en Mauritania el 30,5% de su población no se espera que sobreviva más allá de los 40 años y la tasa de analfabetismo en este país es del 48,8%. El porcentaje de la población adulta afecta por el SIDA apenas alcanza el 0,5% en los países ricos, mientras que en África alcanza el 7%. A pesar del interés por los países en desarrollo que viene desarrollándose desde que finalizó la II Guerra Mundial, la brecha  entre el Norte y el Sur se ha agrandado  en  las últimas
 
décadas. La relación entre la nación más rica del planeta y la más pobre era, quizás, de 5 a 1 hace 250 años. En la actualidad esta relación entre la renta per capita de la nación industrializada más rica (Suiza) y la del país no industrializado más pobre (Mozambique) es de 400 a 1. Factores de Desarrollo Humano como la salud, la educación y la formación están siendo subrayados por los teóricos del desarrollo como vectores claves en el crecimiento y desarrollo de los países menos desarrollados.

Este proyecto cree en la relación entre el esfuerzo público y el privado. Pretendemos sacar adelante esta iniciativa con el apoyo de las instituciones públicas y de empresas privadas que nos apoyen en esta labor. Creemos que únicamente desde esta relación entre lo público y lo privado podemos contribuir a reducir las diferencias entre los países pobres y ricos.
Una de las consecuencias más importantes de la actividad humana es la generación de residuos, es decir, materiales a los que tras un uso determinado no se les da utilidad alguna, por lo que su último fin es deshacerse de los mismos. La nueva concienciación ambiental y las directrices de la Comunidad Económica Europea y de la propia Comunidad Autónoma de Murcia, imponen a nuestra sociedad un cambio de actitud respecto a la gestión de residuos, estableciendo una jerarquía de opciones que se atengan a las prioridades establecidas en la Ley 10/1998 de Residuos.

La Reutilización, por la que apostamos en este proyecto, permite dar una segunda vida a los materiales que desechamos en perfectas condiciones.